Juego de cifras en el desdoblamiento de la N-232

Hace unos días se produjo, una vez más, otro accidente en la carretera N-232 a su paso por Mallén. Como recogen algunos medios de prensa nacionales, un joven de 25 años resultó “herido a consecuencia de la colisión entre el todoterreno que conducía con un camión en la rotonda de acceso al municipio de Mallén (Zaragoza)”. A pesar de los continuos accidentes y de las fatídicas cifras de accidentes y fallecidos que desde hace varias décadas se han producido en esta infraestructura, los poderes públicos siguen jugando con las cifras de una obra que desde hace décadas los vecinos de los pueblos afectados han demandado constantemente.

Hace unos meses se anunciaba la licitación de las obras y ahora que estamos en plena campaña electoral el actual gobierno, a través de su Ministerio de Fomento, acaba de publicar los datos económicos y temporales que planean para el desdoble de la N-232.  Es curioso observar cómo Europapress informa sobre la licitación de obras señalando la importancia del Corredor del Ebro en la logística nacional, pues une el noreste con el norte peninsular, por lo que el desdoblamiento puede favorecer el tráfico de mercancías y la mejora de la seguridad vial en un itinerario que tiene un gran volumen de tráfico pesado.

Lo que no dice este medio de prensa y que sí aclara Heraldo de Aragón en su publicación de hoy martes 15 de diciembre de 2015 es el hecho de que el proyecto de desdoble entre Gallur y Mallén fija un plazo de 3 años, pero la licitación lo prolonga más de 5 años. Asimismo para 2016 la partida presupuestaria es meramente testimonial, ya que de los 82 millones de euros en los que está presupuestado ese tramo sólo se van a destinar 2 millones para el próximo año. Por lo tanto, el tramo de autovía del que se está hablando y que suma un total de 15 kilómetros no estaría finalizada hasta 2021.

Es un tanto llamativo que a día de hoy, ni siquiera se haya iniciado la obra de desdoble la N-232 entre Figueruelas y Gallur, donde solo podemos ver algunas máquinas desbrozadoras que están adaptando el terreno para ubicar las casetas de las obras. No obstante, no se espera que hasta 2017 se acometa el grueso de ese tramo. Por lo tanto, a día de hoy, pese a las reiteradas promesas que se oyen en medios los medios de comunicación por parte de algunos poderes públicos, el desdoble de la N-232 queda muy lejos de ser una realidad y desde villademallén.com pensamos que es un despropósito proyectar a 5 años una obra que, según dicen los especialistas, podría realizarse en dos años y medio con la financiación adecuada.